top of page
Buscar

SOPI se mantiene vigilante ante el Proyecto del Senado 1643


Foto por Julio Salgado

Comunicado de Prensa


Organización científica se mantiene vigilante ante la determinación de devolver a la asamblea legislativa el Proyecto de ley sobre Corredor Costero de Manatí.


Aunque expresan que lo correcto fue devolver a la asamblea legislativa el proyecto que pone en riesgo Mar Chiquita y otro sinnúmero de ecosistemas de gran valor, reconocen que con esta acción, la amenaza no desaparece.


Julio 2, 2020 San Juan. La organización ambiental de base científica, Sociedad Ornitológica Puertorriqueña, Inc (SOPI) instó a su membresía y a la ciudadanía a no bajar la guardia ante la reciente acción de retirar el Proyecto del del Senado 1643. El P.S. 1643, titulado “Ley del Corredor Costero de Manatí” que fue aprobado por descargue en el Senado de Puerto Rico el pasado 20 de junio de 2020, sin vistas públicas y sin contar con un análisis de parte de expertos en el tema. Según su lenguaje, el proyecto busca “consolidar el corredor costero de Manatí en un destino turístico sostenible” y dar paso al desarrollo socio-económico de la zona que incluye áreas naturales protegidas como lo son la playa Mar Chiquita, la Hacienda La Esperanza y la Laguna Tortuguero, entre otras. Sin embargo, todo proyecto que busque armonizar los intereses de la comunidad, recursos naturales y económicos requiere de mayor rigurosidad en su análisis y sobre todo, transparencia.


El proyecto elimina protecciones ambientales y altera los planes de uso de terrenos vigentes afectando de manera adversa ecosistemas importantes en Mar Chiquita, Laguna Tortuguero, y otras áreas costeras de alto valor ecológico. Las acciones propuestas por el P.S. 1643 resultarían en la fragmentación y degradación de sobre 35,000 cuerdas de hábitats, eliminando recursos esenciales para la vida silvestre endémica y migratoria de Puerto Rico. 


El lenguaje incluido en esta medida creó alerta entre grupos ambientales locales, quienes se movilizaron a través de las redes sociales. Reconocemos el valor de esta movilización y de la participación ciudadana. En los últimos días hemos observado cómo los esfuerzos realizados por organizaciones como Para la Naturaleza, Amigxs del M.A.R, Sierra Club, entre otros, organizaron esfuerzos para informar al público sobre las implicaciones del proyecto, exigiendo a la Gobernadora Wanda Vázquez que vetara el mismo, tuvieron resultados, expresó Nathaniel González, presidente de la SOPI. 


Por su parte, Julissa Irizarry, Directora Ejecutiva de la organización, indicó que “Le recordamos al Gobierno de Puerto Rico que los recursos naturales de Puerto Rico nos pertenecen a todos, y es su trabajo salvaguardar y manejar estos para el bien colectivo. La Sociedad Ornitológica Puertorriqueña, Inc. (SOPI) reconoce los esfuerzos de organizaciones como Amigxs del M.A.R. y Para la Naturaleza , y nos unimos a sus reclamos.”


González, además expresó “reconocemos el gran valor ecológico y potencial para desarrollo económico sostenible del espacio, el cual es igualmente importante para nosotros como para la seguridad de las comunidades en las costas. La mayoría de los grupos científicos reconocen los servicios ecológicos que proveen en la mitigación de riesgos ante fenómenos como huracanes y tsunamis que ofrecen ecosistemas costeros saludables, que incluye a los humedales. Debemos aprender de las experiencias del pasado y pensar en un nuevo desarrollo, el cual no cueste millones y ponga en riesgo nuestros principales baluartes y vidas.” La Sociedad Ornitológica Puertorriqueña insta al pueblo a mantenerse vigilante ante este y otros proyectos similares que puedan afectar nuestros ecosistemas. Igualmente instó a las agencias gubernamentales y al gobierno a poner voluntad en la implementación de políticas públicas sostenibles, que garanticen la protección de ecosistemas costeros, humedales y demás, para beneficio de todos los puertorriqueños.


SOPI es una organización sin fines de lucro fundada en el 1995, tiene como meta el estudio, conservación de las aves y sus hábitats en Puerto Rico. Actualmente es organización afiliada del National Wildlife Federation y de BirdLife International quienes custodian el programa internacional Áreas Importantes de Aves (“Important Bird Areas”), a las cuales pertenecen espacios potencialmente impactados por el P.S. 1643.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page