top of page

ATLAS DE LAS AVES DE PUERTO RICO

LOGO Atlas PR.001.jpg
Bridled Tern-5262324.jpg
Zumb Pechiazul

Introducción

Los proyectos conocidos como atlas de aves (nidificantes) están diseñados para delimitar la distribución geográfica definida, en este caso de Puerto Rico y sus islas satélites.  Los datos recolectados son utilizados para generar un mapa de distribución de cada especie de ave que presente una población y residente reproductiva en nuestro territorio. Dicha información puede ser recolectada por observadores voluntarios, organizaciones no gubernamentales, agencias de gobierno o cualquier persona que desee colaborar con información de las aves que observaron en una fecha dentro del periodo del estudio. En cada observación solo es necesario anotar la especie, lugar, fecha, comportamiento y el nombre del observador.  Esperamos concluir el Atlas en un período de cinco años. Los resultados publicados proveen una imagen completa y confiable de la distribución de las aves nidificantes de Puerto Rico en un detalle más conciso que cualquier fuente disponible.  Entre el 2004 y el 2009 la Sociedad Ornitológica Puertorriqueña Inc. (SOPI) y el Instituto Internacional de Dasonomía Tropical del Servicio Forestal Federal (IITF) realizaron el primer Atlas en Puerto Rico y los mapas de distribución son de gran beneficio para científicos, conservacionistas, manejadores y agencias gubernamentales, además de ser de particular interés para los aficionados a las aves.  Esta información sirve, además, de base para comparar la situación de las aves de Puerto Rico con los datos que se colecten en un segundo Atlas.

La SOPI se encuentra en los inicios del 2do Atlas de las Aves de Puerto Rico cuya fase de campo se llevará a cabo del 1 de enero de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2025. Pasados estos 11 años desde el primer Atlas, esperamos determinar si el cambio climático, el paso de huracanes  de categoría mayor en años recientes y otros eventos que afectan nuestro planeta influyen significativamente sobre las poblaciones de aves residentes en Puerto Rico. Esperamos que otros grupos, instituciones, agencias e individuos interesados puedan unirse a la SOPI en este proyecto.

 

Objetivos

  • Determinar de manera precisa la distribución geográfica de cada especie de ave nidificante en Puerto Rico y sus islas satélites.

  • Proveer una base sobre la cual se pueda medir cambios futuros en el estatus de las poblaciones de aves de Puerto Rico.

  • Proveer un índice de abundancia relativa de las aves de Puerto Rico, en especial para regiones poco estudiadas en el territorio.

  • Proveer información adicional de la cronología reproductiva, anidaje y requisitos de hábitat de las aves en Puerto Rico.

  • Proveer una base de datos confiable y útil que pueda ser utilizada en la toma de  decisiones concertadas para el uso de los recursos naturales en Puerto Rico.

  • Comparar los resultados del 2do Atlas con los del primero y determinar posibles cambios asociados a efectos del cambio climático, el paso de los huracanes del 2017 y cambios socioeconómicos a los que ha estado sujeto el país.

  • Involucrar a ciudadanos interesados en un proyecto de investigación dirigido, cooperativo, educacional y fascinante.

  • Trabajar con dueños y encargados de terrenos para proteger su derecho a la propiedad.

  • Ver que el proyecto sea publicado.

  • Completar estos objetivos económicamente para no drenar los fondos y mano de obra de otras iniciativas de conservación.

  • Completar estos objetivos entre los años 2021 y 2025.

Es Fácil Colaborar

El atractivo de este proyecto es que cualquier persona puede colaborar.  Si usted mantiene listas de las aves que observa cuando sale o simplemente de las que ve en su casa, ¡ya está colaborando!  Esta valiosa información puede compartirla con el Atlas, ya sea enviándola por correo electrónico o por eBird (compartir la lista con el usuario atlaspr

Cualquier detalle interesante puede mejorar la calidad del Atlas. Refiérase a la Guía del Voluntario para ver cómo reportar detalladamente sus avistamientos de aves en comportamiento reproductivo.

Área de Voluntarios

Guía del Voluntario

La mejor cualidad que tiene el Atlas es que TODOS pueden colaborar.  Si su nivel de experiencia es bajo, no importa. Identificar  especies muy comunes es tan o más importante que reconocer a las más raras.  Si necesitase asistencia, estaremos en la mejor disposición de orientarle.

Repase el Manual para Colaboradores que puede descargar aquí al lado en formato PDF. 

Mapa de Hexágonos para Google Earth

Descargue el archivo --->>>

Con este archivo tendrá en mapa de los hexágonos directamente en Google Earth en las versiones de computadora y móvil. descargue el archivo y al abrirlo debe llevarlo automáticamente a Google Earth.

1er Atlas de las Atlas de las Aves de PR

Descargue el Documento en Formato PDF --->>>

Vea el comunicado de SOPI sobre el 1er Atlas   >>AQUÍ<<

Contáctenos / Contact Us

¡Gracias por su interés! / Thanks for your interest!

bottom of page