ORGULLOSAMENTE AFILIADOS A:

© 2019 SOCIEDAD ORNITOLÓGICA PUERTORRIQUEÑA, INC.

PO Box 195166

San Juan PR 00919-5166

La Sociedad Ornitológica Puertorriqueña, Inc. es una organización 501(c)(3) sin fines de lucro.

Diseñado por Ámbar Ruiz

PROYECTOS

Desde el comienzo de la SOPI, nuestra organización ha llevado a cabo cantidad de proyectos en la comunidad que buscan promover la educación y conservación. A continuación presentamos nuestro enfoque y algunos de los proyectos más conocidos.

PROPUESTAS
PARA MANEJO

Y CONSERVACIÓN DE HÁBITATS

SOPI está comprometido a maximizar los recursos disponibles a la organización para promover la conservación de aves, el manejo y monitoreo de sus hábitats más importantes y la incorporación de comunidades y el público general en estos procesos. 

MONITOREO
DE ÁREAS IMPORTANTES
DE AVES (IBAs)

Según designadas por BirdLife International en colaboración con SOPI, las IBAs deben monitoreadas regularmente para establecer el estatus de conservación de aves endémicas y migratorias en Puerto Rico, con el apoyo de nuestro equipo de voluntarios y científicos ciudadanos interesados.

eBIRD
PUERTO RICO

Para La Naturaleza
 maneja el portal de la plataforma digital dedicado a Puerto Rico en colaboración con la SOPI. A través de este programa, monitoreamos los avistamientos de aves reportados en la isla.  Puedes obtener más información y visitar el portal 
en ésta sección.

NIDOS DE GOLONDRINAS

EN LA LAGUNA TORTUGUERO

En 2016 SOPI identificó la falta de lugares para que las Golondrinas de Iglesia anidaran. En colaboración con la Autoridad de Energía Eléctrica y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, SOPI comenzó a instalar nidos artificiales. Luego del paso del Huracán María en 2017, nuestro equipo de voluntarios reforzó  el poste afectado por el huracán, e instaló estructuras artificiales nuevas. Este esfuerzo no sería posible sin la colaboración y dedicación de Sergio Colón, miembro fundador de la SOPI y los hermanos Camacho, quienes proveyeron el equipo pesado para realizar los trabajos. 

 

FESTIVALES

SOPI se distingue por su compromiso a la educación ambiental a través de varios festivales realizados a través del año. Estos incluyen: Festival de Aves Migratorias, Festival de Aves Endémicas de Puerto Rico y Festival de Aves Playeras. Los festivales sirven como encuentro entre diferentes comunidades, incluyendo artistas y artesanos, biólogos, pajareros, y todo aquel interesado en celebrar nuestras aves, cultura y naturaleza. 

CONTACTO VERDE

El objetivo principal del programa "Contacto Verde", desarrollado por el Departamento de Educación y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico, es garantizar educación ambiental y contacto con la naturaleza para estudiantes de la isla a través de un requisito de 10 horas de contacto con la naturaleza por semestre. SOPI es una de las organizaciones autorizadas para certificar las horas de contacto de los estudiantes. ¿Necesitas apoyo para completar tus horas? ¡Contáctanos en éste enlace! Nuestras bandadas, talleres y actividades especiales cualifican para cumplir con estos requisitos. 

BANDADAS

SOPI organiza "bandadas", o actividades enfocadas en la observación de aves cada mes en diferentes áreas naturales importantes de la isla. ¡Unete! No hay ningún requisito para comenzar a pajarear y explorar el ambiente que nos rodea. Son eventos ideales para conocer nuestra organización y membresía. Síguenos (link a FB) en Facebook para mantenerte al tanto de nuestras actividades futuras. 

RED
LIMÍCOLA

El programa de la Red Limícola Puertorriqueña fue establecido en 2001 con el propósito de monitorear poblaciones aves playeras en zonas consideradas Áreas Importantes para Aves (IBAs, en inglés). Este consiste de conteos realizados a través de la isla en IBAs como Cabo Rojo, Bahía de Jobos y Caño Tiburones utilizando la metodología del Caribbean Waterbird Census (CWC).

El enfoque de este programa es mantener un récord de las poblaciones de aves playeras migratorias que pasan por la isla todos los años. Esta información se comparte a través de eBird Caribbean (link!), donde científicos del Laboratorio de Ornitología de Cornell evalúan las rutas migratorias ("flyways") de las Américas y tendencias de poblaciones a largo plazo.

 

Actualmente trabajamos para reforzar la continuidad de estos conteos, y estandarizar el protocolo de censos en conjunto con organizaciones locales enfocados en la conservación.  
 

PROGRAMAS DE ALCANCE COMUNITARIO Y EDUCACIÓN

Nuestra organización está comprometida a proveer apoyo y servicios a comunidades necesitadas, además de organizar actividades especiales según sean necesarias. Las actividades de estos programas incluyen, pero no se limitan a: talleres y charlas para estudiantes de todos niveles, talleres de identificación de aves, limpiezas de playa, actividades para promover la restauración de hábitats y la sustentabilidad con el apoyo de ciudadanos científicos. 

AVES QUE PESCAN

Esta iniciativa consiste de una colaboración entre SOPI y el Programa de Educación de Recursos Acuáticos (PERA) del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), y miembros del Capítulo Puertorriqueño de la Sociedad de Pesquerías Americana (AFS, por sus siglas en inglés).

 

Estaremos organizando un encuentro entre pajareros y pescadores, con el fin de compartir conocimientos, participar de talleres  de identificación de aves, peces y componentes esenciales para de hábitats acuáticos. La primera instalación de esta actividad se llevará a cabo en las facilidades recreativas del Embalse Guajataca, a finales de agosto 2019.