ORGULLOSAMENTE AFILIADOS A:

© 2019 SOCIEDAD ORNITOLÓGICA PUERTORRIQUEÑA, INC.

PO Box 195166

San Juan PR 00919-5166

La Sociedad Ornitológica Puertorriqueña, Inc. es una organización 501(c)(3) sin fines de lucro.

Diseñado por Ámbar Ruiz

Buscar

Festival de Playeros: Presentaciones sobre la Contaminación de Plásticos



Acompáñanos este fin de semana y participa de una variedad de actividades dedicadas a celebrar la llegada de las aves playeras a nuestras costas en su viaje migratorio.


"¡Seamos la solución a la contaminación!"


Nuestro festival y actividades relacionadas se enfocan no solamente en celebrar la diversidad de aves playeras que llegan a nuestra isla en su viaje migratorio. También enfocamos nuestras acciones para resaltar uno de los retos de conservación que enfrentamos a nivel mundial: la contaminación de plásticos.


El sábado 7 de septiembre tendremos dos conferencias presentadas por expertos que resaltarán los retos que enfrentamos a nivel local, y como todos podemos contribuir a la reducción de microplásticos en nuestras playas. Esto



Lugar: Refugio Nacional de Vida Silvestre (FWS) - Centro de Visitantes - Cabo Rojo

Hora: 10:00am


Charla: Descripción y Análisis de Microplásticos en las Playas de Península La Esperanza - Cataño y de Puerto Las Vacas - Barceloneta, Puerto Rico


Presentadores: Eduardo M. Llegus-Santiago, Janet M. Forestier-Babilonia, Camila V. Elías-Arroyo, Carlos J. Rodríguez-Sierra.


Resumen: Se estima que más del 50% de los desperdicios antropogénicos provienen del plástico y que sobre 8 millones de toneladas de éstos entran anualmente al ambiente marino. Los microplásticos (MP) son partículas con tamaño < 5mm ubicuos en el ambiente marino que representan un riesgo adverso para ecosistemas y para el ser humano. Muy poco se conoce sobre la abundancia y características de microplásticos en playas costeras de Puerto Rico. El propósito de esta investigación fue amplificar la base de datos sobre la descripción y distribución de microplásticos en arena de playas de Puerto Rico mediante un estudio piloto en la Playa Península La Esperanza-Cataño y en la Playa Puerto Las Vacas-Barceloneta. Para cada playa, se midió un transecto de 100m paralelo a la zona pleamar y se identificaron aleatoriamente cuatro cuadrantes 50cm x 50cm para colectar muestras de arena a 2 cm de profundidad. En el laboratorio las muestas de arena se secaron en un horno a temperaturas alternadas 65°C a 90°C ≥24 h, fueron pesadas, y homogenizadas. Las muestras de arena (600g peso seco “ps”) fueron extraídas con una solución de agua salina (densidad = 1.2 g/mL) y se dejaron reposar por 24h. El sobrenadante (solución salina y los objetos flotantes) se vertió sobre dos cernidores colocados en serie con tamaños de 1 mm y 0.3 mm de abertura. La extracción se repitió tres veces. Los microplásticos fueron identificados y contados usando microscopía de disección 40x y se clasificaron en seis categorías: espumas de plásticos “foam”, fragmentos, filamentos (fibras), láminas, bolitas “pellets”, y otros. Se detectaron microplásticos en arena de las dos playas estudiadas. El promedio en abundancia de microplásticos en la Playa Península La Esperanza (26 ± 21 MP/kg ps) fue 4x mayor que la Playa Puerto Las Vacas (6 ± 6 MP/kg ps). La categoría más frecuente y de mayor proporción en la Playa Península La Esperanza fue el de fragmento (42.4%), mientras que en la Playa Puerto Las Vacas lo fue fibras (45.8%). Combinando las dos playas, la proporción fue mayor para el “foam” (37.1%), seguido por fragmentos (36.2%), fibras (19%) y el restante (láminas y pellets) de 7.7%. Se realizó una evaluación preliminar de espectroscopia infrarroja por transformación de Fourier (FTIR) para un “pellet” y se identificó del tipo polietileno. En conclusión, se encontró microplásticos en las dos playas estudiadas, con mayor abundancia en la Playa Península La Esperanza-Cataño. Por lo tanto, es importante continuar estudios a nivel local, y ampliar la base de datos existentes dado que los microplásticos pueden representar efectos detrimentales para la salud humana, economía, y biodiversidad



Lugar: Refugio Nacional de Vida Silvestre (FWS) - Centro de Visitantes - Cabo Rojo

Hora: 11:30am


Charla: Protege a las aves: Sé la solución a la contaminación con plásticos


Presentadora: Dra. Adrianne G. Tossas Cavalliery, Ph.D.


Resumen: La contaminación con plásticos es uno de los mayores problemas ambientales que enfrentamos hoy día. Sobre nueve billones de toneladas métricas de plásticos se han producido hasta la fecha, convirtiéndose la mayoría en desperdicios no degradables en vertederos o directamente expuestos en la naturaleza. En los ecosistemas, especialmente los océanos, se bioacumulan en las cadenas alimentarias, con consecuencias aún no conocidas para los humanos. Pero el efecto más evidente es el que sufren miles de aves, tortugas y otros animales marinos anualmente, ya que mueren al enredarse en basura plástica o al ingerirla porque la confunden con sus presas. A través de esta presentación se espera concienciar al público sobre este gran problema, y sugerir acciones que todos podemos llevar a cabo para minimizar el impacto a la vida silvestre.



Conoce a los presentadores


Janet M Forestier Babilonia, B.S. 

"Residente del pueblo de Las Marías y graduada en Ciencias Biomédicas con Minor en Artes Plásticas, UPR -Aguadilla. Es actualmente estudiante de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Ciencias Médicas, donde cursa estudios graduados en Salud Pública con especialización en Salud Ambiental. Ha representado a Puerto Rico como atleta de alto rendimiento en varios países de las Américas y el Caribe en el deporte de Bádminton, además de trabajar como asistente y entrenadora substituta para el equipo nacional de este deporte. Posee amplio conocimiento en temas de ciencia, artes plásticas, deporte y cinematografía, y está certificada en el manejo y preservación de documentos históricos y sustentabilidad ecológica. Tiene un rol activo en varias asociaciones académicas, entre las cuales se destacan  "American Chemical Society" (ACS), Amnistía Internacional, Asociación de Estudiantes Campus Verde, Asociación de Estudiantes en Salud Ambiental (AESA) y American Association of Advancement in Science (AAAS). Actualmente participa de varios proyectos de investigación que se enfocan en metodologías de residuos sólidos en playas turísticas de Puerto Rico, y en planes de acción dirigidos hacia la resiliencia de comunidades costeras en la Isla."


Agro. Camila V. Elías-Arroyo

"Nació y se crió en Puerto Rico. Camila es actualmente estudiante graduada de segundo año en Salud Ambiental de la Universidad de Puerto Rico del Recinto de Ciencias Médicas. Obtuvo su diploma de bachillerato en las Ciencias Agrícolas con concentración en Ciencia Animal de la UPR-Recinto Universitario de Mayagüez. Es líder de actividades de la Asociación de Estudiantes de Salud Ambiental. Actualmente trabaja en proyectos de investigación: Residuos Sólidos en Playas Turísticas; Plan de Acción ante el Cambio Climático en Comunidades Costeras de Puerto Rico." 

Eduardo M. Llegus-Santiago, PTA, BS

"Nacido y criado en la Ciudad Señorial, Ponce. Posee un grado asociado en Ciencias de Terapia Física y un bachillerato en Ciencias Naturales de la Universidad de Puerto Rico- Ponce. Actualmente es estudiante graduado en Salud Ambiental del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico. Durante su formación universitaria ha formado parte de asociaciones afines con desarrollo sostenible de la agricultura; conservación de la biodiversidad; salud pública; y proyectos ecológicos. Preside la organización sin fines de lucro, Reverdece y Educa tu Comunidad y co-coordina el Festival de Aves Endémicas del Caribe (CEBF, por sus siglas en inglés). También, actualmente trabaja en proyectos de investigación sobre contaminantes ambientales persistentes; y abundancia de microplásticos en las playas de Puerto Rico."  


Dra. Adrianne G. Tossas, Ph.D.

Adrianne G. Tossas earned a Ph.D. degree in ecology from the University of Puerto Rico, Río Piedras campus in 2002, under the supervision of Dr. Joseph M. Wunderle, Jr. As her dissertation topic she studied the breeding biology, distribution in the landscape, and metapopulation structure of the endemic Puerto Rican Vireo (Vireo latimeri). She also described the effects of the passage of Hurricane Georges in 1998 to the avian community in her study site. From 2002 to 2004 she implemented the Important Bird Areas program of BirdLife International in Puerto Rico, and since then have taught and conducted research at higher education institutions.


Adrianne collaborates in conservation projects of different organizations, mainly the Puerto Rican Ornithological Society of which she is a founding member since 1995, and BirdsCaribbean since 1998. As part of these organizations she has engaged in projects to promote long-term monitoring programs and to increase public awareness on the need to protect the region’s unique avifauna. She founded the PR Shorebird Network in 2001 to record species richness and abundance in 14 locations throughout the island, and the Caribbean Endemic Bird Festival in 2002 as a tool to educate Caribbean nationals on avian conservation. This festival has been celebrated annually since then, from 22 April to 22 May, in islands throughout the region. To introduce Puerto Rican youth on the island’s avian diversity, she published the book Birds of Puerto Rico for children in 2011, with profits destined to conservation projects of the PR Ornithological Society.


For the past 11 years Adrianne works as adjunct professor of biology at the University of Puerto Rico, Aguadilla campus, where she also leads undergraduate students conducting their first research projects.

After previously serving in BirdsCaribbean’s Board of Directors (2003-2006), she started a new term as Director-at-large in January 2019. As part of this work, she is helping initiate a new mentoring program for members, and representing the society at the Scientific Committee of the North American Ornithological Congress that will be celebrated in Puerto Rico on August 2020.

https://sites.google.com/site/agtossas/