Buscar

¡Conteos Navideños de Audubon!




Los conteos navideños de Audubon representan una tradición de pajareros y amantes de la naturaleza que comenzó en el año 1900. Estos censos son reconocidos a nivel mundial como el primer proyecto realizado con ciudadanos científicos. A más de 100 años de su inicio, los conteos contribuyen de manera significativa al conocimiento global y las tendencias de las especies de aves endémicas y migratorias reportadas.


La Sociedad Ornitológica Puertorriqueña, Inc. (SOPI) promueve la participación en estos conteos de aves por la gran importancia de la recolección de datos históricos sobre la presencia y abundancia de especies de aves en al menos tres áreas importantes para aves ("Important Bird Areas") en Puerto Rico.


¿Cuándo es? Todos los conteos se realizan anualmente, dentro del periódo del 14 de diciembre y el 5 de enero. Esta temporada es excelente para observar aves en Puerto Rico, ya que contamos con la presencia de aves migratorias en la isla, y es posible que se observen reinitas y otras especies de interés durante los conteos.


Recuerda: ¡Puedes participar de todos los conteos que quieras!


¿Cómo funciona?


Los conteos siguen el protocolo establecido por la Sociedad de Audubon, que identifica las zonas a ser censadas a través de una serie de "círculos activos" (ver mapa) liderados por organizadores locales, que también están encargados de compilar y reportar los resultados del censo. Estos tienen un diámetro de 15 millas, y rutas específicas que han sido visitadas de manera consistente en los últimos años. La ruta más recurrida en Puerto Rico se encuentra en Cabo Rojo.


Los voluntarios deben comunicarse con el líder de cada conteo en que quieran participar, para confirmar su registro, hora y punto de encuentro.


¡Observadores principiantes bienvenidos!


Los conteos de aves navideños son tremenda oportunidad para compartir con la comunidad de pajareros en Puerto Rico, y conocer un poco más sobre las especies de aves que nos rodean. Los conteos se realizan a través de todo el día, los horarios varían. Es importante comunicarse con el líder de cada conteo, tomar en cuenta los niveles de dificultad de cada ruta, llevar suficiente agua y suministros, además de llevar ropa y zapatos adecuados.

No duden en comunicarse con nosotros si tiene alguna pregunta, o necesita más información.

Conteos de Aves Navideños 2019-2020


Conteo Navideño: Fajardo (El Yunque) 15 de diciembre de 2019 Contacto: Joseph Wunderle jmwunderle@gmail.com


Conteo Navideño: Fajardo (Reserva Las Cabezas de San Juan)

15 de diciembre de 2019

Contacto: Eduardo Esquilín

edesquilin@gmail.com


Conteo Navideño: Ceiba (Roosvelt Roads)

15 de diciembre de 2019

Contacto: Emilio Font

fontemilio@hotmail.com


Conteo Navideño: Luquillo (Corredor Ecológico del Noreste)

15 de diciembre de 2019

Contacto: Laura Fidalgo

laurafidalgo@yahoo.com


Conteo Navideño: Cabo Rojo 21 de Diciembre de 2019 Contacto: José Colón natouraves@gmail.com


Conteo Navideño: Arecibo-Barceloneta 28 de Diciembre de 2019 Contacto: Sergio Colón sergiocolon@yahoo.com


Conteo Navideño: Aguadilla

4 de Enero de 2020

Contacto: Alcides Morales

Alcides@pnl.org


Para más información sobre la historia de los "Christmas Bird Counts", pueden visitar la página oficial de la Sociedad de Audubon.


IMPORTANTE: Este listado no representa la totalidad de los conteos navideños que serán realizados esta temporada en Puerto Rico. Para añadir sus conteos a esta página, favor contactar a Julissa Irizarry (julissasopi@gmail.com) con la información de su censo. Estaremos actualizando esta página periódicamente.

ORGULLOSAMENTE AFILIADOS A:

© 2019 SOCIEDAD ORNITOLÓGICA PUERTORRIQUEÑA, INC.

PO Box 195166

San Juan PR 00919-5166

La Sociedad Ornitológica Puertorriqueña, Inc. es una organización 501(c)(3) sin fines de lucro.

Diseñado por Ámbar Ruiz