ORGULLOSAMENTE AFILIADOS A:

© 2019 SOCIEDAD ORNITOLÓGICA PUERTORRIQUEÑA, INC.

PO Box 195166

San Juan PR 00919-5166

La Sociedad Ornitológica Puertorriqueña, Inc. es una organización 501(c)(3) sin fines de lucro.

Diseñado por Ámbar Ruiz

CONÓCENOS

 

Más que una organización, somos una comunidad proactiva con el deber de servir como autoridad imparcial, ofreciendo información y datos objetivos para promover el estudio y conservación de los recursos naturales de Puerto Rico de manera responsable y sostenible. Buscamos promover una visión de un ecosistema y paisaje completo,
en el cual el ser humano juega un rol
esencial en su supervivencia.

NUESTRA

MISIÓN

La Sociedad Ornitológica Puertorriqueña, Inc., conocida como SOPI por sus siglas en español, es una organización sin fines de lucro dedicada a promover el conocimiento, conservación y manejo sostenible de las aves de
Puerto Rico y los ecosistemas que los rodean. 

A estos fines, la SOPI organiza y ofrece actividades recurrentes que incluyen: talleres de identificación de aves, caminatas y charlas informativas
dirigidas al público en general.

 

La organización trabaja para promover una

visión de conservación que toma en
cuenta ecosistemas completos,
a través de investigaciones
científicas y actividades que producen información actualizada sobre el
estatus de las aves en la isla, utilizando como guía valores como la transparencia,
respeto hacia los recursos naturales
y sobre todo, la inclusión de
los ciudadanos en nuestras acciones.



 

AFILIACIONES

La SOPI está afiliada con organizaciones orientadas hacia la vida silvestre y su conservación. Como parte de la misión de la organización, colaboramos e compartimos recursos para aumentar conocimiento y efectuar cambio en la conservación de las aves y ecosistemas en Puerto Rico y el Caribe.

BirdLife International 
es una asociación mundial de organizaciones de conservación (NGOs) que se esfuerza por conservar las aves, sus hábitats y la biodiversidad global. Actualmente cuentan con 121 socios de BirdLife en todo el mundo, uno por país o territorio.

The National Wildlife Federation 
es la organización de conservación más antigua y más grande de los Estados Unidos, sus miembros trabajan en todo el país para unir a personas de todos los ámbitos para dar voz a la vida silvestre.

HISTORIA

Desde 1995 la SOPI ha sido parte de multiples proyectos a favor de nuestras aves y ecosistemas. Aquí algunos de nuestros logros y colaboraciones más importantes.

1995

1995

FUNDACIÓN DE LA

SOCIEDAD ORNITOLÓGICA

PUERTORRIQUEÑA, INC.

2001

2001

SOPI COMIENZA PARTICIPACIÓN DEL PROGRAMA IBA

SOPI comienza a implementar en Puerto Rico el Programa IBA ("Important Bird Areas", en inglés), una iniciativa global de BirdLife International. El propósito de este es asegurar la conservación a largo plazo de una red de lugares críticos para aves y la biodiversidad.

Más información aquí.

2007

2007

DESIGNACIÓN OFICIAL DE IBAs EN PUERTO RICO

SOPI anuncia la designación de 20 lugares importantes para la conservación de aves en Puerto Rico (IBAs). Las áreas designadas cumplen con los criterios uniformes establecidos por BirdLife International, quien administra el programa a nivel mundial. 

Las IBAs designadas incluyen bosques estatales, reservas naturales y terrenos privados. Presiona aquí para conocer las áreas IBAs de Puerto Rico. 

2011

SOPI, a través de un acuerdo colaborativo con Para La Naturaleza, lanza y comaneja la portal digital de Puerto Rico eBird, plataforma de datos de avistamientos de aves lanzada por el Laboratorio de Ornitología de Cornell University.

2011

eBIRD PUERTO RICO

2008

2008-2009

PROYECTO MONTALVA

2013

2013

ESTUDIO DE LA

HUELLA HISTÓRICA

DEL MANGLAR

SOPI y BirdLife International designan la extensión completa del Caño Tiburones como "IBA in Danger" o Área Impotante para Aves Amenazada.

2014

2014

CAFEiCANTO

El proyecto CAFEiCANTO surge de un acuerdo colaborativo entre Cafiescencia y el Servicio Forestal del USDA. CAFEiCANTO va dirigido a agricultores y residentes de los municipios de San Germán, Sabana Grande, Maricao, Yauco y Las Marías. Las áreas cercanas a los bosques de Maricao, Susúa y Guilarte fueron enfatizadas en la promoción de agricultura sostenible, café bajo sombra, conservación de agua y monitoreo de aves. El estudio de las especies de aves presentes en el área fue realizado por la SOPI.

2015

2015

CENTRO

ORNITOLÓGICO

CAMBALACHE

La SOPI, a través de un Acuerdo Colaborativo con el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico (DRNA), inaguró en el Bosque Estatal de Cambalche en Arecibo, el Centro Ornitológico de Puerto Rico. Este constituye el primer centro de educación ambiental en Puerto Rico, especializado en aves y sus ecosistemas. El centro permite la observación de aves en su hábitat, la identificación de especies por su cando, además de conocer los detalles de su historia natural.

ACTUALIZACIÓN: El Centro Ornitológico de Cambalache sufrió daños extensos luego del paso de los huracanes Irma y María en 2017. Actualmente se encuentra cerrado mientras SOPI identifica los fondos y recursos necesarios para habilitar el centro y re-abrir las facilidades al público en general.

Si deseas hacer alguna aportación,

puedes ayudarnos aquí.

2015

2015

PROTECCIÓN DEL

CAÑO TIBURONES

SOPI reclama a las agencias de gobierno el reconocimiento de la verdadera extención de la Reserva Caño Tiburones. Al estos no ser atendidos, con la asistencia de la Clínica de Derecho Ambiental de la Universidad de Puerto Rico, radicamos en el Tribunal Superior de San Juan un recurso de Mandamus. Mediante este procedimiento se solicitó una orden dirigida a las agencias de gobierno concernidas, para que cumplan con con la Ley 314 de Humedales, y que se designe y proteja el Caño Tiburones en su totalidad. SOPI identificó gráficamente aquellos terrenos que son humedales, según las capas de información aceptadas por USGS y la definición "humedal" que establece la propia ley 314.

ACTUALIZACIÓN: Luego de tres años, en 2018 el Juez Superior Anthony Cuevas ordenó a extender de 3,805 a 7,000 cuerdas la delimitación del Caño Tiburones. Sin embargo, en 2019, las partes expusieron ante el Tribunal de Apelaciones que el caso en controversia está paralizado desde el 3 de mayo de 2017. Este día, la Junta de Supervisión Fiscal presentó ante el Tribunal Federal una petición para iniciar un proceso de reestructuración de las deudas del Gobierno de Puerto Rico.

SOPI no se detendrá ante un reclamo tan claro y justo para los puertorriqueños y su medio ambiente.

2017

2017

EVALUACIÓN AMBIENTAL

PARA LA COMISIÓN FEDERAL DE COMUNICACIONES (FCC)

SOPI coduce una Evaluación Ambiental para la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) relacionado a la presencia del Guabairo de Puerto Rico (Antrostomus noctitherus) en el pueblo de Sabana Grande, como seguimiento al estudio completado en 2015. Nuestros resultados, en conjunto con la acción de la comunidad local, fueron instrumentales para la protección del hábitat de una especie edémica en peligro de extinción.

SOPI es designada como Guardián

de la Especie por BirdLife International.

Para más información, puedes pulsar aquí.

2017

2017

HURACANES IRMA Y MARÍA

SOPI siempre ha tenido un interés especial en el valor significativo de la flora y fauna de Puerto Rico, con un enfoque en las aves. Luego de la devastación de ambas tormentas, SOPI enfocó todos sus esfuerzos en proveer ayuda a la comunidad y documentar los impactos en nuestros recursos naturales. Este esfuerzo fue posible gracias a organizaciones como el National Wildlife Federation, Sierra Club, negocios privados e individuos.

2018

2018

RAWA

La SOPI y el National Wildlife Federation unen sus fuerzas para buscar la aprobación del proyecto de ley  conocido como RAWA - "Recovering America's Wildlife Act", en Washington DC. De ser aprobado, traerá alrededor de 6 millones de dólares adicionales para la protección de los recursos naturales de Puerto Rico, y a su vez contribuye a desarrollar la economía local. 

2019

2019

TALLER INTERNACIONAL

DE CONSERVACIÓN

DE AVES PLAYERAS

Y SUS HÁBITADS

SOPI, con el apoyo de USFWS, y junto a las organizaciones colaboradoras BirdsCaribbean y Manomet, fue anfitrión de un taller con participación internacional sobre la identificación de aves playeras, métodos de conteos, y la ecología y conservación de estas especies. El taller tuvo lugar en Cabo Rojo, y sirvió como oportunidad de encuentro entre organizaciones de conservación de Puerto Rico y el Caribe, con el fin de estandarizar la manera en que contamos y reportamos aves playeras durante sus temporadas de migración.

La SOPI sigue adelante trabajando para

un futuro próspero a través de la protección de nuestras aves, nuestros hábitads y la educación de nuesta comunidad.