Buscar

¿Qué es el P de la C 930?



Segunda Vista Pública: Proyecto de la Cámara 930

Fecha: 19 de febrero de 2020

Hora: 10:00am

Lugar: Salón de Audiencia Luis Negrón, Capitolio de Puerto Rico


¿Qué es el P de la C 930?


El Proyecto de la Cámara 930 es una medida que actualmente se está considerando en la Comisión de Salud Ambiental y Recursos Naturales del Senado de Puerto Rico. Este busca alterar la definición legal de un humedal, según expuesto en la página oficial del Senado de Puerto Rico:


Para enmendar el Artículo 5 y crear un nuevo Artículo 6 a la Ley 314-1998, según enmendada, a los propósitos de establecer una nueva definición para el término humedal; ordenar al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales adoptar protocolos específicos para la delimitación de humedales en Puerto Rico; y para otros fines relacionados.

Accesa el texto oficial: Proyecto de la Cámara 930.


Las enmiendas propuestas a la Ley de Humedales de Puerto Rico presentan una amenaza crítica a uno de los ecosistemas más productivos, e importantes para las aves endémicas, nativas y migratorias de la isla.


La nueva definición elminaría protecciones vitales para los humedales, utilizando criterios no científicos para clasificar estos sistemas en Puerto Rico, incluyendo aquellos que no están conectados al océano. Nuestro gobierno debe reconocer las funciones esenciales de los humedales, no solo para la vida silvestre, si no para la resiliencia de nuestras comunidades ante los riesgos de huracanes, terremotos, y el cambio climático.


El proyecto de ley también alteraría el resultado del caso legal que la Sociedad Ornitológica Puertorriqueña apoyó en 2015, reclamando la protección total del humedal más extenso de la isla.


Estaremos presentando nuestra posición oficial en contra de este proyecto, y enfatizando la importancia de los humedales ante la Comisión del Senado en la vista pública que se llevará a cabo el próximo miércoles, 19 de febrero de 2020.


¿Cómo puedo ayudar?


1. Llama a tus Senadores (787-724-2030) y expresa tu opinión sobre el proyecto. ¡Asegura que tu vos sea escuchada! ¡No al PC 930!


2. Participa de las vistas públicas. Estaremos en el Capitolio este próximo miércoles 19 de febrero de 2020, a las 10:00am defendiendo nuestros recursos naturales. ¡Acompáñanos!


3. Apoya a la Sociedad Ornitológica Puertorriqueña. Tus donaciones apoyan nuestra misión, y nos permiten maximizar nuestros recursos para asegurar que las políticas públicas ambientales de la isla nos beneficien a todos.


Estaremos publicando información adicional en los próximos días. Síguenos a través de nuestras redes sociales, y comparte este blog para conocer más sobre este proyecto de ley, y los recursos naturales que amenaza.


ORGULLOSAMENTE AFILIADOS A:

© 2019 SOCIEDAD ORNITOLÓGICA PUERTORRIQUEÑA, INC.

PO Box 195166

San Juan PR 00919-5166

La Sociedad Ornitológica Puertorriqueña, Inc. es una organización 501(c)(3) sin fines de lucro.

Diseñado por Ámbar Ruiz